La hostelería durante las fiestas, y después…

La hostelería durante las fiestas, y después… (La taberna de Ramón VI)

La taberna de Ramón es un constante ir y venir de clientes, alegría y hasta cánticos de algunos villancicos.

images

Sus clientes habituales se dejan ver como siempre, pero en estas fechas son muchas caras nuevas las que se dejan ver. Muchos de ellos se convertirán a partir de ahora  en clientes más o menos habituales.

Si la atención al cliente suele ser de lo mejor, en estos días contagiados por la alegría de la Navidad, el personal se contagia, se vuelve más cercano si cabe y el ambiente es de lo más familiar. La hostelería se vuelve imprescindible en fechas como estas. ¿Te imaginas una Navidad sin hostelería?

brindisLas reuniones de barra y de salón se hacen interminables. Siempre alguien impide al que se quiere marchar, convenciéndole de “venga la última y nos vamos”; pero ¿cuál es la última?

Los profesionales del mercadohostelero desde distribuidores, hosteleros, camareros, cocineros, etc… no encuentran un segundo de respiro y siempre con una sonrisa. Los admiro.

Ramón en unos de esos momentos de respiro que le dan estos días, se acerca a compartir con nosotros y darnos un poco de conversación.

—D. Rafael y compañía ¿cómo llevan las fiestas?

—Pues ya ves, Ramón. Disfrutándolas, no como tú que no tienes un momento de respiro.

—Bueno, hay que aprovechar, que nada más llega la cabalgata, parece que todo el mundo reyes magosse olvida de la hostelería, hasta que llega la primavera. Siempre enero y febrero unos cafés, alguna cerveza y poquitas tapas. Llegan los cobros de las tarjetas de crédito y pocas ganas de salir.

—Sí, pero los de todos los días no fallamos. Aunque la alegría que se ve ahora, tarda en recuperarse.

Me llama la atención como conforme transcurre el día, se van tachando especialidades de la pizarra. Ramón me aclara que es imposible preveer la demanda de  un plato u otro y que siempre existe el problema de los días fijos en las visitas de los comerciales de los distribuidores. Así que como el día que recibes algún pedido, le de a los clientes por pedir un plato en concreto, puedo estar varios días sin él.

—Te vuelvo a recordar Ramón que tienes la tienda abierta a cualquier hora en Internet, y desde tu móvil. Ponte las pilas de una vez y entra en la era digital. Vas a ahorrar costes y tendrás un poco de tiempo libre para ti.

Los clientes intentan que Ramón comparta con ellos un poco de charla y una cerveza, pero si atendiera a todos en sus peticiones, no se como acabaría el día.

Lo reclaman de cocina y vuelve a moverse con esa agilidad que tienen los profesionales de hostelería, para en un pequeño espacio, no estorbarse ni molestar.

Nosotros nos despedimos, no sin antes dejar un aguinaldo para el personal y casi a voces deseándoles a todo el mundo un  FELIZ AÑO 2017

¿Te imaginas unas fiestas navideñas sin hostelería?

¿Qué opinas?

 

Ignacio CalvoFoto mia blog

www.elmercadohostelero.com

www.facebook.com/elmercadohostelero

Twitter  @todohosteleria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>